Se han detenido los planes para colocar una nueva escultura de hierro en forma de aro en el Castillo Flint de Gales, pues escandalizó al público y ocasionó reacciones negativas.
A principios de esta semana, el despacho George King Architects fue nombrado ganador de un concurso llevado a cabo por el gobierno de Gales para diseñar una pieza de arte única que celebraría el Año de Leyendas de Gales. Su propuesta, el Aro de Hierro, consiste en una gran estructura circular empotrada en la tierra en dos puntos, creando un punto de observación con vista al castillo y al río Dee.
Pero los opositores del diseño argumentan que la escultura es una referencia directa al "aro de hierro" de fortalezas usadas por el Rey Eduardo I para "subyugar y oprimir" a los ciudadanos de Gales durante su reinado del año 1272 al año 1307. Tras lograr más de 7,000 firmas en una petición en línea pidiendo que el proyecto fuera cancelado, el Secretario de Economía Ken Skates anunció que se daría una "pausa" para revisar el diseño.
Hemos escuchado y reconocemos la fuerza del sentimiento hacia la instalación artística propuesta para el Castillo Flint y me parece que lo correcto ahora es pausar el proceso para revisar los planos de la escultura," dijo Skates.
"Trabajando en cercanía con los socios locales, continuaremos proponiendo nuevos desarrollos en Flint, incluyendo nuevas áreas para visitantes."
Ubicado en el sitio donde la corona británica pasó de una dinastía medieval a otra, el Aro de Hierro fue diseñado para simbolizar "una gran corona oxidada que representa la relación entre las monarquías medievales de Europa y los castillos que construyeron."
"La escultura tomará una forma precariamente balanceada, mitad hundida bajo el suelo, mitad proyectada en el aire, demostrando la naturaleza inestable de La Corona," dijo George King.
La escultura de £395,000 sería construida de hierro desgastado, permitiéndolo alcanzar los 7 metros de alto y los 30 metros en diámetro. Citas y palabras elegidas por la comunidad local se grabarían sobre la superficie del aro, celebrando la conexión de la pieza con puntos de referencia locales, pueblos históricos y el contexto natural.
"La escultura se diseñó cuidadosamente para funcionar a muchas escalas. De lejos su impactante, icónica forma se asemeja a un artefacto antiguo gigante," continuó King.
"Su escala y apariencia dinámica significa que se volverá un punto de referencia instantáneamente reconocible en el área. Sin embargo, mientras te acercas se vuelve obvio que la pieza es más que una escultura."
También incluidos en el proyecto están las mejoras al castillo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, incluyendo nuevas escaleras de acero inoxidable y un plan maestro preliminar.
Noticia vía George King Architects, 38 Degrees, BBC News.